El Amazonas una Experiencia Fascinante

Al encuentro del río Amazonas

EL AMAZONAS UN DESTINO FASCINANTE, Uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros,  es la amazonia colombiana. Lo exuberante del paisaje, el encuentro e interacción con las comunidades indígenas, la posibilidad de observar fauna y flora única de la región y más aún cuando el mito de poder observar la famosa anaconda aumenta el interés en el destino, de conocer sobre su gastronomía o de la magia de navegar por el río Amazonas son motivantes que llevan a los amantes de la naturaleza y la aventura a descubrir este fascinante destino turístico de naturaleza.

Una experiencia en contacto con la naturaleza

Para empezar es importante definir el tipo de experiencia que se quiere vivir en este destino, debes tener en cuenta que si viajas al Amazonas puedes escoger casi entre dos tipos de vivencia bien diferenciadas.

La primera para los que quieren vivir el amazonas pero con el máximo confort donde quiere conocer lo más representativo del destino pero con las mayores comodidades sin mayor profundización en la experiencia.

Para este tipo de viajeros hay servicios turísticos en  hoteles que han trasladado algunas comodidades de los destinos convencionales de sol y playa a este destino de naturaleza donde se puede vivir la experiencia del alojamiento casi como si se estuviera en casa y las excursiones se limitan a las convencionales del destino lo cual también es emocionante.

Bien pero este post vamos a enfocarlo a los viajeros que buscan nuevas experiencias en el destino. Para empezar hay que tener en cuenta y lo digo como recomendación la compra de los tiquetes a Leticia con tiempo suficiente si quieres encontrar una muy buena tarifa no olvides que ahora solo vuelan dos aerolíneas a Leticia, Avianca y Latam.

En Leticia existen dos opciones de alojamiento los hoteles clásicos que se encuentran en el casco urbano de la ciudad y algunas reservas naturales que están en las afueras o cercanas a la periferia del casco urbano.

Reservas naturales que ofrecen la experiencia de pernoctar en alojamientos rústicos propios de la región o inclusive la posibilidad de pernoctar en una especia de cabañas en los árboles, lo cual es genial y la recomiendo totalmente.

Llega la noche y la selva nocturna despierta

Pasar la noche en una cabaña en un árbol en la amazonia no es igual que pernoctar en una cabaña en el interior del país. Sobre todo al caer la noche y al estar tu descansando a 30 metros de altura donde tienes en vivo y en directo todos los sonidos de los animales nocturnos de la selva es algo impresionante, los sentidos se agudizan y sientes como el ruido del aleteo de las aves nocturnas como las lechuzas y murciélagos te acompañan en la oscuridad, vale la pena aclarar que no hay luz en las cabañas y todo depende de la luz de tu linterna.

Se escuchan animales rasgar con sus garras las paredes de madera de la cabaña y el sonido de los grandes árboles al moverse con el viento es un poco aterrador pero emocionante, al final con el cantar de los grillos te quedas dormido, al amanecer y tomar un duchazo contemplado la naturaleza y las aves desde la cabaña es otro momento para no olvidar.

Es hora de contemplar la selva desde lo alto

Otra gran experiencia que no puedes dejar de vivir es la práctica de arborismo, la oportunidad de ascender a la copa de grandes y muy altos árboles es increíble ya que tienes la oportunidad de contemplar la selva amazónica desde lo alto de estos grandes árboles, pero bien el ascenso no es nada fácil y se requiere de mucho esfuerzo físico ya que a través de un sistema de poleas y cuerdas y usando tu propia fuerza debes impulsarte hasta llegar a la cima o copa del árbol, donde te espera una plataforma.

Ahora si a mitad de camino crees no llegar o no dan las fuerzas para poder escalar el árbol entonces tienes la opción B, donde a través de un motor manual al cual están ancladas las cuerdas te llevará a lo más alto sin mayor esfuerzo.

Ya arriba en la plataforma pasarás por encima de la copa de los árboles a través del vuelo en canopy y del paso de puentes colgantes al finalizar el recorrido descenderas en rappel nuevamente a tierra firme.

Navegando el caudaloso río Amazonas

Una actividad que es obligatoria estando en el Amazonas es navegar por el caudaloso río Amazonas, realmente es impresionante ver la grandeza de este río. Saliendo desde el puerto de Leticia en lancha rápida tendrás la oportunidad de navegar en aguas de un color café entre claro y oscuro, ya río arriba se tiene la oportunidad si estás de suerte de contemplar el famoso delfín rosado y las empalizadas generadas por la creciente del río.

En la ruta se tuvo la oportunidad de visitar una reserva natural  en territorio Peruano, donde para ingresar tuvimos que navegar en una pequeño bote hasta el sector de alojamiento. Ya estando allí se tiene la oportunidad de navegar en cayac por un lago exclusivo de la reserva, donde puedes ir a pescar de manera artesanal pirañas y observar la Victoria Regia o flor de Loto una planta única de la amazonia.

Caminata nocturna por la selva

Además de todo esto en la noche tienes la oportunidad de hacer una caminata nocturna donde se puede contemplar la fauna nocturna y observar toda clase de ranas e insectos además de los famosos caimanes de río.

No puedes dejar de hacer una caminata de aproximadamente  cuatro horas hasta una comunidad indígena donde a lo largo del recorrido y con un guía indígena de la comunidad Huitoto conocerás sobre las bondades de las plantas del amazonas y de las tradiciones de su cultura.

Una actividad que me llamó mucho la  la atención fue una especie de ritual donde el guía le pide permiso al bosque para entrar en él y evitar que nos extraviamos a lo largo del recorrido ya que puede ser muy fácil perderse en la selva.

El ritual estaba acompañado con unos soplos de polvo de coca y estaban dirigidos al Dios Curupira quien de acuerdo a sus tradiciones juega con los foráneos al interior de la selva haciéndolos extraviar.

Al encuentro con las comunidades indígenas 

Al finalizar la travesía por la selva llegamos a una maloca indígena donde el jefe de la comunidad nos invito a conocer la maloca, la forma en que conviven, como cocinan, sus tradiciones, de qué viven y cómo y algo muy importante es la relación con la madre naturaleza en un estado de equilibrio y respeto. Allí en la maloca compartimos el ritual del mambeo y de la aspiración del polvo de coca para liberar el cuerpo de las malas energías.

Finalmente nos trasladamos río arriba hasta el bello municipio de Puerto Nariño conocido como el pueblo pesebre de Colombia, siendo la primera población en Colombia en recibir la certificación de destino sostenible. Se destacan sus casas con fachadas de colores.

Definitivamente visitar el Amazonas es una experiencia única e inolvidable donde puedes aprender de las culturas propias de la region y hacer una inmersión en la magia de la selva amazónica.

Qué otra actividad recomiendan para hacer en el Amazonas?

Alguna recomendación especial en este destino que quieran compartir con nuestro público?

Déjanos tu correo  y recibe información de las mejores  destinos de naturaleza de Colombia y el Mundo y de las mejores experiencias de actividades outdoors.

Juan Pablo García

Guía de Turismo

Consultor en Turismo