Los bastones para caminatas un apoyo en el camino

Los bastones para caminatas un apoyo en el camino

Los bastones para senderismo son una herramienta muy bien aceptada en los caminantes, aunque en Colombia no es algo muy habitual a diferencia de otros países como Alemania y Holanda, inclusive en las rutas de hiking de Argentina y Chile estos son muy usados por los senderistas.

Ahora para avanzar por una ruta caminera no es indispensable contar con este elemento, más sin embargo este el bastón ofrece una serie de ventajas y provee de estabilidad al caminante durante sus desplazamientos, teniendo en cuenta la variada y hasta a veces agreste topografía de nuestro territorio.

Antes de abordar el tema, en el mercado vamos encontrar diferentes tipos de bastones, marcas y materiales que van desde los mas sencillos hasta los mas sofisticados.  Bastones hechos en materiales como aluminio que son los más comunes, hasta en fibra de carbono donde la empuñadura el pliegue para su extensión pudiendo ser de botón (push) o tornillo, las puntas de acero o aleaciones de carburo de tungsteno. Y entre las marcas mas conocidas en el mercado están Quechua y Black Diamond.  

Partes de un bastón para caminatas

 

  • La empuñadura: que es parte superior del bastón y de la que normalmente lo agarramos. Hay bastones con empuñaduras de diferentes materiales, desde el plástico  hasta los que llevan empuñaduras de materiales más blandos: la goma espuma. También los hay que llevan la empuñadura de corcho, que evitan que la mano sude más.
  • Dragoneras: son las cintas que van unidas a la empuñadura y que tienen doble función. Por un lado evitan que se nos caigan los bastones, en caso de que se nos resbalen de las manos y, por otro, nos permiten descargar el peso también en la muñeca y ejercer menos fuerza con la mano sobre la empuñadura, evitando así que se nos sobrecarguen los antebrazos debido a dicho esfuerzo continuado.
  • Cuerpo del bastón: la parte central de los bastones y la que define su longitud. Los bastones para las actividades de montaña en la actualidad suelen estar constituidos por distintos segmentos, telescópicos o plegables, generalmente de dos o tres segmentos, que permiten regular su longitud adaptándola a nuestra altura y a las condiciones del terreno; además nos permiten plegarlos para que ocupen menos espacio en la mochila.
  • Las rosetas: son las arandelas dentadas que se colocan en la parte inferior de los bastones y que evitan que, al hincarlos en terrenos blandos (barro), aquellos se hundan demasiado.
  • La punta: es la pieza que remata el bastón y la que tiene más contacto con el terreno, va unida al cuerpo del bastón mediante una pieza semiflexible. La punta del bastón es la parte que está más sometida al desgaste y por este motivo son muy duras: están hechas de tungsteno, un material muy resistente a la abrasión y que soporta muy bien el desgaste. 

Beneficios de usar bastones para caminatas ecológicas

  • Reducen la carga en las rodillas: Cuando caminamos sin bastones, la carga se concentra en las pantorrillas, rodillas y tobillos, generando un mayor impacto. Con los bastones ayudamos a repartir un poco esa carga hacia el tronco superior, utilizando la fuerza de los pectorales y brazos para reducir hasta en un 25% el impacto en las rodillas.
  • Ofrecen más puntos de apoyo: Los bastones entregan dos puntos de apoyo adicionales  así el reparto del peso en cuatro puntos de apoyo, si tenemos en cuenta nuestro propio peso y en su caso el peso de la mochila es fácil de imaginar todo el peso que sin los bastones soportarían nuestras piernas; con ello sobrecargaríamos de forma poco recomendable nuestros músculos y articulaciones sobre todo a bajar en pendientes más inclinadas.
  • Mayor y mejor tracción: Los dos puntos de contacto te darán mayor tracción en terrenos resbaladizos e inestables como barro o roca suelta.
  • Mejoran el equilibrio: Los bastones te ayudarán a equilibrarte en terrenos difíciles como en cruces de ríos, o filos expuestos, lo que te permitirá moverte de manera más rápida, fácil y segura.
  • Sirven para mover obstáculos en los caminos: Los bastones te permiten “limpiar” tu camino al poder mover ramas con espinas atravesadas en el sendero o quitar telas de araña.
  • Los puedes usar como extensión: Los bastones de trekking pueden ser utilizados como una sonda para “tantear” y obtener mayor información sobre el terreno que tenemos por delante, como, por ejemplo determinar la profundidad de un río, un charco, o constatar la solidez de un terreno quebradizo.
  • Ayuda en momentos de descanso: Los bastones te ayudarán a aliviar un poco el peso que llevas en la espalda. Por ejemplo, si cargas una mochila pesada, puedes tomar un breve descanso apoyándote en ellos.           

Técnicas para usar bastones para senderismo

 

La posición de cada bastón variará dependiendo del terreno.

  • Terreno plano

Si lo que queremos es acelerar el ritmo, utilizaremos los bastones de manera alternativa y moviéndoos a la vez que su pierna contraria. Esto es, bastón derecho se moverá conjuntamente a la pierna izquierda.

  • Descensos

Si el descenso es muy pronunciado podemos utilizar los 2 bastones a la vez y colocarlos justo delante de ti, sin obstaculizar el movimiento de los pies. Así frenaremos la velocidad de bajada ganando equilibrio.

  • Ascensos

En los ascensos es recomendable reducir la amplitud de los bastones para no tener que extender demasiados los brazos en relación a la altura del bastón y la superficie. Son excelentes como punto de apoyo y empuje en ascenso fuertes.

JUAN PABLO GARCÍA

Turismo Viajes Experiencias

Como guía y profesional del marketing y del turismo participo activamente de planes en destinos de naturaleza y de las actividades de senderismo y excursionismo. Disfruto escribir del marketing turístico y del mundo on y off line para el sector de los viajes y el turismo. 

Mas contenido en temas relacionados con marketing turístico haciendo click en el logo.