Bogotá en 8 horas una ruta imperdible

Bogotá en 8 horas una ruta imperdible. Si es visitante por primera vez en la ciudad de Bogotá ya sea por turismo congresos, eventos y convenciones es imprescindible visitar tres atractivos turísticos iconos de la ciudad y que se convierten en la imagen de la ciudad en el contexto nacional e internacional. Si dispone de un día completo lo invito a conocer el Centro Histórico de las Candelaría, el Cerro de Monserrate y el Museo del Oro. Bogotá en 8 horas una ruta imperdible, turismo receptivo.

Centro Histórico de la Candelaría

Visitar el centro histórico es vivir una experiencia propia local bogotana. Disfrutar de la panorámica que presenta la Plaza de Bolívar y sus alrededores es viajar en el tiempo a momentos de la historia colombiana que marcan hoy su presente. 

Edificaciones históricas de gran valor arquitectónico como la Catedral Primada de Colombia, con sus 16 capillas y 5300 metros cuadrados, se convierte en el primer templo de importancia de la ciudad desde el contexto jerárquico de la iglesia católica.

Te puede interesar: turismo receptivo Bogotá Región

Además, en la linea de la carrera séptima se ubican una serie de templos de gran valor artístico colonial;  el templo de San Francisco, La Tercera y La Veracruz al norte, al sur el templo de San Agustín y al costado de la catedral la Capilla del Sagrario. Templos donde se destaca sus pinturas en oleo del gran artista  santafereño Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos, ademas del conjunto monumental y sus fabulosos retablos mayores. 

Para los amantes del arte y la cultura el museo Botero ubicado en la manzana cultural del Banco de la República, ofrece la visitante una  mirada al invaluable aporte artístico del maestro Botero a la capital, así como una muestra de las más importante obras de artistas como Renoir, Money, Degas, Picasso y Miró.

Finalizar esta ruta en la plazoleta del Chorro de Quevedo es visitar uno de los lugares donde y de acuerdo a importantes historiadores pudo ser la fundación de Bogotá. 

En 1538 se estableció Gonzalo Jiménez de Quesada con su guarnición militar, antes de fundar la ciudad. Según cronistas este sitio era donde el Zipa Muisca observaba la sabana de la de que hoy es Bogotá.

El centro histórico es un punto de confluencia de locales y visitantes que encuentran espacios para disfrutar de la historia, la cultural, el arte, la gastronomía y la recreación en medio de una ciudad que ha crecido y que se posiciona en el contexto internacional como un lugar ideal para los negocios y los eventos. 

Museo del Oro

Aquí se reúne cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas pertenecientes a las diferentes culturas precolombinas como: la Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana, entre otros, quienes tuvieron su asentamiento en diferentes zonas del territorio ahora demarcado como nacional.

Se puede admirar invaluables piezas en oro que fueron utilitarias y decorativas para nuestros antepasados como son: pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de elementos de gran calidad, considerándose la época en que fueron elaboradas.

El Museo del Oro le ofrece cuatro salas de exposiciones permanentes y dos de exposiciones temporales.

  •  La sala El trabajo de los metales; describe las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.
  • La sala La gente y el oro en la Colombia; prehispánica da a conocer el uso y contexto de los metales dentro de la organización política y religiosa  de las comunidades prehispánicas
  •  La sala Cosmología y simbolismo; explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
  •  La sala La ofrenda; sumerge al visitante en el mundo de las ceremonias de ofrenda. 
  • El Exploratorio;  una sala que promueve la interactividad y la reflexión alrededor de la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo

Cerro de Monserrate

El cerro de Monserrate es el símbolo por excelencia de Bogotá, la capital de los colombianos.

Ubicado a 3152 Metros de altura sobre el nivel de mar, alberga en su cima el santuario del señor Caído de Monserrate, lugar de peregrinación, rodeado de una abundante vegetación y desde donde se aprecia la mejor vista de la sabana bogotana.

Santuario en el cual se veneran, desde 1620, la Virgen Negra o Nuestra Señora de Monserrate, y desde 1906 el Señor Caído.

Este recorrido clásico le permitirá llevarse una idea general de lo que la ciudad tiene para sus visitantes. Una diversidad de experiencias, sabores, colores y emociones que dejarán en su corazón y mente el vivir de una ciudad que no se detiene y que siempre tiene las puertas abiertas para locales y extranjeros.

Juan Pablo García

Profesional máster en turismo. Disfruto escribir y generar contenido para el canal digital sobre temas asociados a la actividad turística; viajes, destinos, experiencias, marketing, diseño de experiencias, producto turístico, turismo receptivo, de naturaleza, comunitario.