Avistamiento de Aves una tendencia en auge

El Aviturismo un segmento especializado

Una de los productos turísticos que ha tomado mayor fuerza en Colombia dentro del escenario del turismo de naturaleza es el aviturismo.

La observación de aves o en inglés bird watching, actividad donde los amantes de las aves o pajareros tienen la oportunidad de deleitarse con el avistamiento, sonidos, trinos y cantos de aves en los diversos destinos dispuestos para esta actividad ha venido en crecimiento desde los últimos años. Pero sin ir muy lejos aquí en la ciudad de Bogotá se pueden realizar varios recorridos para la observación de aves, claro es muy importante tener en cuenta que para llevar a cabo el avistamiento hay que salir muy temprano, recomiendo entre las 5:30 am ya con la claridad del día hasta aproximadamente las nueve de la mañana, aunque también en la tarde con el ocaso se tiene la oportunidad de vivir esta experiencia entre las cuatro y las seis de la tarde. En otro articulo abordare los lugares en Bogotá y en los alrededores para hacer avistamiento, pero te puedo recomendar desde ya algunos humedales de la ciudad.

Hay que madrugar para una buena observación

Si vas de avistamiento debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones, además de madrugar sería conveniente que puedas conseguir unos binoculares ya que casi siempre las aves no las vas a encontrar a simple vista, en el mercado puedes encontrar binoculares básicos desde los $150.000 pesos hasta ya niveles profesionales que sobrepasan el medio millón de pesos. Pero si estás empezando en esta espectacular actividad puedes iniciar con unos binoculares básicos.

El equipo básico

Ya teniendo los binoculares te recomiendo una guía de aves del lugar o región donde vas hacer el avistamiento esta herramienta te permite identificar de forma clave la especie de ave que estás observando para que no solo te quedes con la observación y puedas identificar así el ave. Estas guías, bueno, algunas  amplían la información del ave que estás observando como tamaño, características morfológicas, familia, hábitos alimenticios, etc y junto con los binoculares son parte fundamental del pajarero o avistador. Bueno ya con estas dos herramientas puedes lanzarte hacer avistamiento y entrar en este mundo fascinante.  Un último consejo no olvides llevar tu cámara fotográfica si es que deseas tener una impresión del ave observada y un vestuario donde te puedas  mimetizar con el entorno natural que vas a visitar, evita llevar ropa de colores vivos, te recomiendo colores tierra como verde, gris, negro, café etc.

Bien ya estas listo para hacer tu primera pajareada, disfruta de esta bonita actividad y descubre porque Colombia es el país número 1 en especies de aves a nivel mundial.

Juan Pablo García Muñoz

Guia de Profesional de Turismo

Consultor en Turismo