Ciudad Perdida lo recomiendo

Ciudad Perdida en Busca de Teyuna

Ciudad Perdida un destino fascinante para los amantes de la naturaleza del trekking y del encuentro con comunidades indígenas, pero también de un encuentro pluricultural con turistas de diferentes nacionalidades sobre todo europeas.

Adentrarse en la montaña por rutas y senderos que llevan al visitante a maravillarse del paisaje con las diferentes tonalidades del verde o en las mañana muy temprano contemplar el bosque que apenas y se divisa en medio de la espesa niebla es realmente algo indescriptible.

En la mañana o en la noche al llegar a los campamentos y poder interactuar con personas de otras nacionalidades compartiendo la experiencia del día, escuchar diferentes idiomas, acentos, todos sentados en largos mesones esperando la cena o brindando por la jornada finalizada es algo no muy común. ó en las mañanas muy temprano todos alistandonos a partir a caminata en medio del bullicio, y del alistamiento de equipo y que a decir verdad el extranjero si que se sabe preparara para este tipo de actividades con sus mochilas, bastones, botas y equipamiento a la altura del destino.

Bien si quieres visitar Ciudad Perdida debes tener en cuenta algunas recomendaciones que seguramente van a facilitar tu estadía en este exótico destino

Una Experiencia de 4 o 5 días

Tu puedes vivir la experiencia en un plan de cuatro o cinco días la única diferencia es que en el de cinco días el plan es un poco más descansado. Pero al igual que el de cuatro días vas a llegar Teyuna. Sencillamente que de regreso vas tener una noche más de alojamiento y descanso.

Esta experiencia está recomendada como lo dije en un principio para los amantes del senderismo o de las caminatas ecológicas o trekking el nivel es alto exigente haciendo recorridos entre 5 y 12 horas por caminos agrestes y trochas, pasando ríos de un lado a otro,  el recorrido es variado aunque cuando vas hacia Ciudad Perdida en su mayoría es en ascenso, así que si te gusta caminar bienvenido, pero si no te gusta el senderismo y caminar por largas jornadas es mejor que te abstengas ya que tal vez no lo disfrutes a menos que lo tomes como un reto.

En contacto con la naturaleza

Lo segundo que debes tener en cuenta y que es muy importante es que no vas encontrar niveles de confort en el tema de alojamiento y hablo también del tema de baños y duchas. Comúnmente vas a encontrar dos tipos de hospedaje, en hamacas o en camarotes con toldillo. Este último es el más común en las zonas de descanso o campamentos a donde llegues vas a encontrar una fila de catres o camarotes muy parecidos a los alojamientos en los batallones, y allí pasarás la noche. Hay que tener en cuenta que no hay habitaciones y que muy seguramente a tu lado separado por un toldillo estarán descansando personas de otros grupos o nacionalidades. El servicio de duchas es igual en la mayoría de los campamentos es un gran salón donde se ubican las duchas y los sanitarios con divisiones en ladrillo.

Cada grupo lleva su cocinero y puedo decir que la alimentación es muy buena, balanceada y rica en carbohidratos y energizantes por el nivel de exigencia de las caminatas. Las cocinas son grandes y cada grupo tiene su cocinero como lo dije y su espacio dentro de esta gran cocina, siendo los menús diferentes para cada grupo. También puedes encontrar en cada campamento una tienda de viveres donde puedes comprar snacks para las caminatas y bebidas hidratantes o cargar tu celular, aunque no vas a encontrar señal desde que sales hasta que llegas a Santa Marta nuevamente.

El agua no puede faltar en tu caminata

Una recomendación muy importante es siempre llevar agua en botella y cuando salgas en la mañana no olvides recargar tu  botellas de hidratación, te recomiendo uno o dos litros de agua por caminata, por el tipo de clima y la alta humedad es muy importante mantenerse hidratado. Aunque en los campamentos puedes encontrar pequeños tanques de agua purificada de donde puedes recargar tus botellas o bolsa de hidratación mejor te recomiendo que compres el agua. Durante las caminatas casi al finalizar los ascensos vas a encontrar puntos de hidratación donde puedes comprar jugo de naranja o comerte un buen pedazo de patilla a cinco mil pesos.

A nivel de equipo  recomiendo llevar una mochila de asalto de no más de 40 litros con lo básico, es muy importante que tengas en cuenta esta recomendación porque si llevas cosas de más vas a sentir este peso adicional durante las largas jornadas de caminata. Como básico te recomiendo dos pantalones de rápido secado ojala que sean desmontables es decir que le puedas quitar las mangas. Una pantaloneta, unas tres camisetas muy frescas, gorra, bloqueador, repelente un para de botas con muy buen agarre y protección a los tobillos y unas sandalias para descansar los pies en la noche, una toalla pequeña de rápido secado. Al igual en las noches después de cada caminata puedes dejar colgada la ropa para que se seque o airee.

Disfruta del paisaje en cada caminata, se respetuoso de las comunidades locales que allí se encuentran, evita producir y dejar basura, desplazarte siempre por los senderos ya marcados, si no tienes un buen ritmo de caminata mantente a la derecha y deja avanzar a los que si vienen con buen ritmo esta norma es muy importante.

Los invito a disfrutar de esta gran experiencia, la recomiendo.

Juan Pablo García

Guía de Turismo – Consultor en Turismo

SKAPE GUIAS TOUR.