Equipo Básico de Senderismo

Vas de caminata ecológica y quieres saber que  elementos necesarios y prácticos debes tener en cuenta en  tu mochila. Aquí algunas recomendaciones básicas que debes tener en cuenta.

Una vez decidida la ruta que vas a tomar, llega el momento de armar la mochila. A veces es difícil encontrar lugares cercanos para comprar provisiones así que debes ser precavido y empacar todo lo necesario. Estas son algunas cosas básicas que no debes olvidar llevar.

  • Termo Básico de Hidratación

Durante la caminata debes tomar bastante agua para rendir lo mejor posible, siempre recomiendo la hidratación previa antes de iniciar cualquier actividad física. Una botella de agua pueda que no sea suficiente pues no sabes si el clima será caluroso o cómo reaccionará tu cuerpo al ejercicio. Siempre recomiendo entre uno a dos litros de agua ojalá repartidas en dos o tres botellas para que estas puedan ser ubicadas de tal manera en el morral que puedan balancear el peso de tu mochila.

  • Bastones

Por un lado, los bastones de trekking nos facilitarán la marcha en terreno dificultoso, siendo una ayuda indispensable en bajadas pronunciadas para aquellos/as que sufran de sus rodillas.

AL igual cuando estés en ascenso una táctica que puede minimizar un poco el esfuerzo y fatiga física es ascender en zig zag siempre y cuando el camino o la ruta lo permita. Evita detenerte en pleno ascenso ya que esto minimiza tu resistencia y capacidad de avance. Es mejor ascender a paso lento pero constante. Cuando llegues a terrenos planos o embajada ahi si puedes detenerte a descansar y recuperarte, pero ten en cuenta que no debes sentarte, siempre recuperarte estando de pie.

  • Botiquín

No puedes salir de casa sin un botiquín de primero auxilios en la mochila. Incluye cosas como alcohol, curitas, vendas, algodón, tijeras, gasas y esparadrapo. A este kit básico puedes aumentarle otras cosas que consideres necesarias.

  • Bloqueador y repelente

Protegerse del sol debe ser una prioridad durante tu caminata. No olvides empacar bloqueador con un  factor de protección solar alto y un bálsamo labial para evitar los labios cuarteados. Mete en la mochila repelente, especialmente si haces rutas en lugares con mucha vegetación.

 

  • Calzado senderismo

Unas buenas botas de montaña serán el calzado general que vamos a necesitar para afrontar una ruta de senderismo, este elemento si que es clave no hay nada mas molesto e inclusive hasta insoportable que llevar un calzado que no sea el adecuado para la ruta, no olvides que la actividad dependerá en un 100% de la comodidad en el caminar. Tenemos que analizar la ruta, el terreno por el que vamos a transcurrir, la época del año, ¿habrá nieve? ¿barro?, ¿lloverá?, ¿discurre en pleno verano dónde las temperatura me cocerá los pies poco a poco y sin piedad? Los factores pueden ser varios.

  • Mochila

Indudablemente una buena mochila no muy grande entre 30 a 40 litros es la ideal, que tenga bolsillos de rápido acceso para tener a la mano siempre tu impermeable, snacks o agua, recomiendo que tenga sujeción a la cintura y al pecho para que puedas descansar el peso de esta en las caderas y no en la espalda y claro que tenga su rain cover en caso de lluvia.