Oceta el Páramo más Lindo del Mundo
Disfrutar de caminatas en paisajes de Páramos siempre va hacer una experiencia única. La tranquilidad y paz que se siente en la montaña es indescriptible, avanzar en medio del sonido de los pequeños cauces de agua que brotan de la montaña, sentir como en minutos todo el paisaje se cierra de niebla y en otros pocos vuelve a abrirse para dejar ver grandes montañas con riscos y cuchillas que nos dejan ver que tan pequeños somos frente a la grandeza de la naturaleza.
Contemplar los frailejones que van desde muy pequeños a grandes columnas que superan fácilmente los tres metros de altura. Sentir el frío inclemente o en ocasiones el sol picante que nos acompaña muchas veces en algunos recorridos.
COLOMBIA CON LA MAYOR EXTENSIÓN DE PÁRAMOS DEL MUNDO
Colombia catalogado como el país con la extensión de páramos más grande del mundo entre los cuales se destacan los páramos que hacen parte de los parques nacionales naturales de Chingaza y Sumapaz que ayudan y proveen el agua a gran parte de la ciudad de Bogotá, y no solo en Cundinamarca encontramos este tipo de ecosistema, casi en toda la región andina por el tipo de geografía vamos encontrar este tipo de escenario natural.
En Nariño vamos encontrar el páramo de Peñas Blancas muy cerca al municipio del Pedregal, en el municipio de Puerres los páramos de las Ovejas y Monopamba, Túquerres y la Cocha, ó el cerro páramo de Miraflores en el Huila, el páramo asociado al parque de los Nevados entre Tolima y Risaralda donde se puede visitar la hermosa laguna del Otún, el páramo de Guerrero entre Cundinamarca y Boyacá que alimenta el embalse del Neusa, la Laguna Verde y la Laguna de Fúquene o el páramo de Santurbán entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Y sin ir más lejos en Boyacá encontramos los páramos que hacen parte del Parque Nacional Nevado del Cocuy, ó el Páramo de Pisba, el del Santuario de Flora y Fauna Laguna San Pedro de Iguaque, y al que hoy me quiero referir el paramo de Oceta, catalogado como uno de los más lindos del mundo.
EL PÁRAMO DE OCETA EN EL MUNICIPIO DE MONGUÍ
El Páramo de Oceta está ubicado en cercanías del municipio de Monguí en el departamento de Boyacá muy cerca de la ciudad de Sogamoso y a unas dos horas y media desde la ciudad de Bogotá. Este bello escenario natural está ubicado entre los 3.300 a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Para conocerlo debes disponer de todo el día en una caminata que te llevará desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde aproximadamente.
El ascenso lo inicias por el costado de la Basílica Menor de Monguí desde donde empiezas a salir del casco urbano hasta empezar a adentrarse en la montaña después de un para de horas de recorrido.
Pero buen que hace a este páramo llamarse como el más lindo del mundo. Hay varias razones y esto es totalmente subjetivo ya que depende de la perspectiva de cada persona dar la razón o no a este apelativo, personalmente estoy de acuerdo ya que de los pocos páramos que conozco este me ha dejado muy impresionado por el tipo de paisaje que aun siendo de páramo tiene algo que lo hace especial a diferente de otros.
UN PAISAJE ÚNICO
Por ejemplo puedo empezar hablando y tal vez lo más notable es el color plateado, blanco y amarillo de las hojas de los frailejones que no son muy usuales en otros paisajes de páramo y si a esto le sumamos el reflejo del sol en los cristales de agua en las hojas plateadas de los frailejones esto lo vuelve realmente maravilloso. Además de flora como los senecios amarillos, lupinus morados, que hacen del paisaje un deleite para los sentidos.
Adentrarse en este ambiente es espectacular ya que a lo largo de la ruta puedes encontrar formaciones rocosas como especies de cuevas donde te puedes resguardar del agua, y avanzar en medio de estas formaciones se vuelve una experiencia fascinante.
UNA FABRICA DE AGUA
También puedes observar formaciones gigantes de Piedra y de una especie de jardines con estas especies típicas, fábricas permanentes de agua y refugio de especies animales, en definitiva un lugar que vale la pena conocer. Pero algo que personalmente me sorprendió fue la cascada una caída de agua de no mas de 30 metros de altura que se abre paso en medio del paisaje dando origen a pequeños riachuelos que bajan del páramo con sus aguas gélidas.
Definitivamente es un recorrido que no puedes dejar de hacer si te gusta los recorridos en escenarios de páramo.
- Déjanos tus comentarios sobre este articulo, cuéntanos que otros páramos de Colombia sobresalen por su gran belleza paisajistica?
- Has vivido la experiencia en algún otro páramos. Compártela con nosotros?
Déjanos tu correo y recibe información de las mejores destinos de naturaleza de Colombia y el Mundo y de las mejores experiencias de actividades outdoors.