Sin Dejar Huella

Para los amantes de las actividades en los destinos de naturaleza, que se divierten e interactúan con el entorno natural, ya sea en un caminata ecológica, un camping o practicando deportes de aventura, es importante tener en cuenta y practicar activamente los principios de NO DEJAR HUELLA. Esta es una práctica que busca ser amigable con el medio ambiente buscando afectar de forma mínima el entorno natural que se visita. A continuación quiero nombrar algunas de estas acciones que sin duda alguna favorecen el cuidado de los ecosistemas que se visitan.

  • CON TU MOCHILA

Al empacar la mochila, trate de usar elementos que sean amigables con el medio ambiente, y que sean reutilizables como bolsas Ziploc, botellas que pueda volver a reutilizar, evite llevar elementos que puedan derivar en contaminantes para el medio natural, por ejemplo si va a acampar evita llevar aceites para cocina ya que estos generan una alto grado de contaminación si se vierten en los cuerpos de agua, al igual si lo lleva, traerlos nuevamente en un frasco o trate de cocinar al baño de maria, evite usar empaque de icopor, el maneje en caso de camping que sea reutilizable evitando llevar elementos desechables.

  • CON LOS ALIMENTOS

Todos los empaques de refrigerios. snacks o comida retornelos nuevamente  en la mochila, aunque en el lugar de destino encuentres poblaciones cercanas donde depositar estos desechos, es mejor traerlos y depositarlos en la ciudad de origen, ya que casi siempre las poblaciones pequeñas que rodean los atractivos de naturaleza no cuentan con un manejo eficiente de residuos, inclusive los desechos de origen orgánico. Estos aunque sean orgánicos evite botarlos en cualquier parte ya que pueden derivar en la proliferación de insectos o ratones. Ubicarlos en el lugar que corresponden evitando dejar este tipo de residuos en medio de rutas y caminos.

  • SI VAS DE CAMPING

Si va de camping, planea muy bien el viaje, revisa e investiga sobre tu destino, si puede adquirir algunos elementos (comida, utensilios) en el lugar de destino sería importante porque ayuda a activar la economía de estos lugares, al igual que pueda contratar desde la ciudad de origen a personas locales que apoyen y faciliten su estadía en el destino. Revise con cuidado las rutas de acceso, es muy importante cuando transite por estos caminos no salirse de la ruta ya que esto evita la apertura de nuevos caminos minimizando el impacto de la pisada de cientos de caminantes en cada visita.  No pise las zonas frágiles, los musgos, las plantas con tallos quebradizos, las zonas en recuperación, las vegas y humedales. Desde luego, sólo se podrá desplegar una carpa en un sitio establecido por la autoridad y sólo se podrá transitar por los senderos demarcados (esto, especialmente dentro de los Parques y las Reservas Nacionales).

  • RESPETA LA FLORA Y FAUNA DEL LUGAR QUE VISITAS

Respetar la fauna y flora que se visita es  vital, respetando los senderos, evitando la caza o extracción de cualquier animal o planta del lugar, cuando transite por senderos en las caminatas ecológicas hágalo en silencio, evite llevar música a alto volumen o gritar, aunque no lo crea estas acciones generan contaminación y estrés sobre todo a las aves del lugar que se visita, disfrute del medio natural contemplando y respetando a la vida silvestre que encontramos en el camino, no olvide que los invasores somos nosotros, ellos están en su hábitat natural.  No contaminar las aguas (ni con pasta de diente o jabón); usar bloqueador solar biodegradable; no comprar recordatorios elaborados a partir de animales (como lo son, por ejemplo, las guitarras que utilizan partes de armadillos, las joyas con dientes, decoraciones con plumas o cremas en base a grasa animal, etc.).

Y si está dispuesto a encontrar el lugar mejor que como lo encontró, entonce hágase a la tarea de ayudar a limpiar los caminos de desechos que comúnmente se pueden registrar sobre todo de envolturas de comida, recuerde que no es solo no contaminar sino también a ayudar a descontaminar aunque la basura no sea la que usted haya producido. La tierra se lo agradecerá.

Espero que estas pequeñas acciones ayuden a preservar nuestros destinos de naturaleza que tanto necesitan de una conciencia  en favor de nuestro planeta.

Qué otras acciones te gustaría compartir para cuidar el medio ambiente, sin dejar huella?

Qué recomendaciones adicionales nos puedes compartir al momento de hacer tu plan de camping?

Qué consejos adicionales puedes aportar al momento de visitar una reserva o parque natural?

Juan Pablo Garcia

Guia Profesional de Turismo

Consultor en Turismo

Déjanos tu correo  y recibe información de las mejores  destinos de naturaleza de Colombia y el Mundo y de las mejores experiencias de actividades outdoors.