Un Viaje a la Alta Guajira

Alta Guajira un Viaje de Otro Mundo

Alta Guajira

Un destino poco explorado y lleno de una gran belleza natural donde la cultura, tradiciones, naturaleza e historia se mezclan en un solo lugar. Donde se puede disfrutar de atardeceres únicos y de paisajes llenos de color, donde se puede pasar una noche tranquila y arrullado por el suave sonido de las olas que llegan a la playa en una sinfonía de paz, donde no hay televisión ni internet y en muchos casos el servicio de la energía eléctrica es limitado, donde el plan es desconectarse de todo y de todos.

Donde tu mente y cuerpo entran en total relajación, un lugar propicio para la meditación para el encuentro consigo mismo, donde se puede disfrutar de playas color naranja, de cielos azules y del verde del mar. donde los sentidos cobran vida y donde los colores, sabores, olores y texturas dan vida a un destino único y exótico de Colombia.

De Riohacha a Punta Gallinas

La excursión inicia en su capital Riohacha donde muy temprano en la mañana se parte con destino al Cabo de la Vela no se antes hacer una parada en el municipio de Uribia capital indígena de este departamento y donde gran parte de la población son comunidades Wayuu indígenas quienes han habitado este lugar desde hace cientos de años.  Y de salida desde este municipio se estará arribando a través de una vía dispuesta solo para camionetas 4×4 al Cabo de la Vela.

Una playa en la península de la Guajira de arenas suaves y de un mar en calma, su nombre se debe al conquistador español Alonso de Ojeda quien en 1499 creyó ver a lo lejos la blancura de una Vela.  Los wayuu llaman a este lugar con el nombre de Jepirra, que en su cosmogonía es el espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para hacer su tránsito hacia «lo desconocido».

El Cabo de la Vela una noche con las estrellas

Pasar una noche alojado en las rancherías del Cabo de la Vela es fantástico claro para los que nos gusta del contacto con lo natural y de aprender y convivir con nuevas formas y estilos de vida para este caso de tener la oportunidad de dormir en un chinchorro a la orilla del mar y dormir con el sonido del oleaje del mar y como techo el cielo con sus miles de estrellas solo allí se puede vivir esta gran experiencia.

Cerca al Cabo de la Vela a unos tres kilómetros está el atractivo natural Pilón de Azúcar donde podrá ascender hasta la cima donde la vista es espectacular con grandes ráfagas de viento, también puedes disfrutar de playa dorada y el atardecer en el faro.

Punta Aguja Bahia Honda y Punta Gallinas un paisaje de otro mundo

Continuando con el recorrido se avanzará por una vía agreste donde solo transitan camionetas que van y vienen desde el Parque la Macuira, esta ruta nos lleva hasta un punto conocido como bahía hondita y bahía honda accidente geográfico de la península de la Guajira desde donde podremos arribar a las dunas de Taroa, un lugar que pareciera ser como de otro mundo un desierto o una especie de oasis en medio de la nada. Lugar perfecto para disfrutar de la suave arena y de un baño a la orilla del mar.

Desde allí en un recorrido bordeando la playa se llega hasta Punta Gallinas un lugar como de otro mundo, desolado, tranquilo, de una belleza natural única, un lugar perfecto para el descanso y la contemplación del paisaje. Desde allí contemplar el atardecer en  punta aguja y el faro es fantástico.

Descubra la Guajira un plan diferente una experiencia de otro mundo.

 

JUAN PABLO GARCÍA

Turismo Viajes Experiencias

Como guía y profesional del marketing y del turismo participo activamente de planes en destinos de naturaleza y de las actividades de senderismo y excursionismo. Disfruto escribir del marketing turístico y del mundo on y off line para el sector de los viajes y el turismo. 

Mas contenido en temas relacionados con marketing turístico haciendo click en el logo.